Tecnología y Tendencias
20/08/2025

Corporate Venture Capital en Brasil: por qué disminuyeron las rondas de inversión y cuáles son las perspectivas para los próximos años

Pasada la fase de grandes aportes, vivimos un momento de mayor selectividad, lo que contribuye a resultados más consistentes y duraderos....
George-Carvalho

George Carvalho

Especialista de Inovação do Torq

Comparte:

En los últimos años, las inversiones en Corporate Venture Capital (CVC) han caído considerablemente y el sector atraviesa un momento desafiante, especialmente en América Latina. Según datos de un estudio realizado por Sling Hub, el volumen de inversiones en CVC en la región fue de US$ 267 millones, una caída del 49% en comparación con el primer trimestre de 2024. Pero si el apetito por innovación y avances tecnológicos sigue en alta, ¿cómo explicar esta disminución en las rondas de inversión?

América Latina vivió un boom de inversiones de grandes compañías en startups, especialmente fintechs, agritechs y healthtechs, que actúan en sectores estratégicos y con alto potencial de escalabilidad a largo plazo. Sin embargo, la fase de bonanza quedó atrás y lo que vemos hoy es una transformación del mercado: de la euforia a una mayor criticidad al invertir. Creo que este movimiento se debe al aumento de la madurez de las empresas, que necesitan generar impacto real en el negocio en lugar de apostar por especulaciones financieras.

Esta combinación de factores, sumada a las incertidumbres económicas, hizo que las compañías pisaran el freno y adoptaran una postura más cautelosa, mitigando riesgos e invirtiendo realmente en startups alineadas con su modelo de negocio y propuesta de valor. A pesar de los desafíos, veo con gran optimismo la madurez y consolidación del mercado de CVC en Brasil. Pasada la fase de grandes aportes, vivimos un momento de mayor selectividad, lo que contribuye a resultados más consistentes y duraderos.

Como ejemplo, destaco a Embraer Ventures y Petrobras, que realizaron inversiones enfocadas en startups de energía y demostraron en la práctica cómo empresas con más de 50 años de existencia pueden beneficiarse al participar en el ecosistema de startups. Más allá de los retornos financieros, este movimiento generó beneficios prácticos como mayor innovación, agilidad y avances tecnológicos, permitiendo mantener el liderazgo en sus sectores de actuación. Incluso, Brasil sigue siendo uno de los protagonistas en CVC en América Latina, con el 48% de las rondas de inversión con participación corporativa. Entre los principales inversionistas destacan Itaú, Telefónica, Grupo Globo, Prosus y BBVA.

Como tendencia para los próximos años, creo que las empresas seguirán siendo rigurosas y haciendo elecciones criteriosas al invertir, buscando retornos más sostenibles. También crecerá la adopción de modelos híbridos de innovación, como el Corporate Venture Building, que estimula la creación de startups internas por grandes corporaciones. Ya vemos este enfoque aplicándose en Brasil, con ejemplos como Inovabra, de Bradesco, y Votorantim Labs, de Votorantim.

Las mayores ventajas incluyen un mayor alineamiento y un conocimiento profundo del negocio de la empresa, además de la posibilidad de realizar un spin-off si la iniciativa tiene éxito. Otra tendencia en la región son las fusiones y adquisiciones (M&A), que continúan en crecimiento. Se registraron 54 operaciones en el primer trimestre de 2025, de las cuales 38 ocurrieron en Brasil, como los casos de VTEX, Evertec, Sorenson y Grupo Globo.

Otro punto que considero fundamental para el éxito y la longevidad del CVC en Brasil es la asociación de grandes empresas con universidades e instituciones de investigación, con el objetivo de atraer nuevos talentos altamente especializados y mantenerse actualizadas con las últimas innovaciones y tendencias. Esta conexión entre el mercado corporativo y el académico es muy importante para el desarrollo de soluciones que atiendan demandas reales de la sociedad y para la creación de ecosistemas realmente innovadores. Independientemente de los desafíos, creo que la inversión en tecnología e innovación seguirá siendo una de las principales prioridades y diferenciadores competitivos de las empresas.

Publicado originalmente en Época Negócios.

Publicaciones relacionadas

Las Paytechs y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que pagamos, ahorramos e invertimos. En este artículo conocerás cómo
El ecosistema de pagos digitales evoluciona hacia experiencias más seguras, rápidas e inteligentes. En 2026, la IA, la biometría, las billeteras

Obtén acceso a las tendencias del mercado financiero

Recibe de primera mano los contenidos producidos por expertos del mercado financiero.