Evertec ofrece una plataforma completa que utiliza inteligencia artificial para evitar fraudes en el momento de onboarding digital de nuevos clientes.
Los bancos digitales ya no son una novedad y llegaron para quedarse. Antes muy populares principalmente entre el público joven, las cuentas digitales ya son adoptadas por gran parte de la población. El momento del onboarding digital debe ofrecer agilidad y practicidad — al fin y al cabo, eso es lo que buscan los clientes de los bancos digitales — pero también tiene que ser extremadamente seguro para que la institución evite la apertura de cuentas fraudulentas. Evertec ofrece una plataforma completa y segura, que cuenta con cinco módulos y utiliza Inteligencia Artificial para bloquear fraudes.
La digitalización de los servicios bancarios sigue transformando el comportamiento financiero de los brasileños. Según el Ranking Idwall de Experiencia Digital 2024, realizado entre enero y febrero de 2024, el 62% de los encuestados abrió cuentas digitales en el último año. Además, el 88,7% pretende mantener o aumentar el uso de estos servicios, lo que refuerza la preferencia por soluciones más ágiles y accesibles ofrecidas por los neobancos, instituciones que operan exclusivamente en línea.
La apertura de cuentas con un proceso totalmente virtual no es una novedad: el Banco Central reguló el onboarding digital hace unos seis años, sin necesidad de la presencia del cliente en una sucursal ni del uso de notarías. Sin embargo, con el aumento del número de usuarios de cuentas digitales, también crecieron los fraudes, especialmente en el momento del onboarding digital. Estafadores abren cuentas a nombre de terceros y las utilizan, por ejemplo, para recibir depósitos vía Pix.
Solo en el primer trimestre de este año, los bancos sufrieron 1,9 millones de intentos de fraude, según Serasa. Este dato evidencia cómo la transformación digital trae nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos para garantizar la protección y la confianza de los usuarios.
“Todas las tecnologías que adoptamos están diseñadas con foco antifraude”, afirma Lucas Carvalho, Product Marketing Manager de Evertec. “Necesitamos garantizar que el cliente sea realmente quien dice ser. Y para eso podemos utilizar elementos que comprueben la identidad de la persona.”
Conozca las soluciones de Evertec para el onboarding digital
La plataforma de Evertec está compuesta por cinco módulos: captura de datos y documentos, análisis electrónico de documentos, minería de datos, automatización de procesos y orquestación de datos (con mapeo y ejecución de reglas) y data intelligence (que proporciona una visión 360° del cliente).
“Cada uno de estos módulos actúa en una etapa del proceso, desde el onboarding digital hasta la gestión de clientes”, explica Carvalho. “El sistema cubre desde la entrada de datos y documentos — cuando el cliente final los envía al banco — pasando por el análisis y la verificación, hasta la devolución del resultado final de esa operación, con la aprobación o no del nuevo cliente.”
Carvalho destaca que todas las etapas del onboarding digital cuentan con herramientas antifraude, muchas de ellas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para comprobar datos y analizar comportamientos. Las posibles fraudes se van eliminando a lo largo del proceso. “Capturamos información sobre el dispositivo, el comportamiento del usuario”, dice. “Luego actuamos en la etapa de identificación de documentos, extracción y validación de datos, biometría facial… todo para comprobar que el usuario es realmente quien dice ser.”
Una de las tecnologías de IA utilizadas es la llamada Liveness, aplicada al reconocimiento facial, que es mucho más eficiente y segura que las biometrias comunes, como las de los teléfonos móviles. El liveness fragmenta el rostro del usuario en miles de puntos y los analiza uno por uno. Esto garantiza, por ejemplo, que un estafador no utilice fotografías de terceros o incluso videos grabados para realizar un registro.
“El liveness es la evolución del face match, que solo pedía una selfie al cliente y la comparaba con la foto del documento”, afirma Carvalho. “Pero los estafadores pueden fotografiar una foto. El liveness llegó para resolver este problema, porque prueba que hay vida del otro lado de la cámara y no solo una simulación de vida, como una foto o un video reproducido.”
La solución de Evertec también dispone de OCR (Optical Character Recognition), una herramienta que, cuando se integra con la Inteligencia Artificial, reconoce y verifica el llenado de formularios e incluso de documentos de identificación personal enviados durante el onboarding digital.
Carvalho también destaca que la plataforma de Evertec es parametrizable: cada banco o institución financiera puede personalizarla y definir, por ejemplo, cuántas etapas tendrá el onboarding digital. “Nuestro equipo de proyectos tiene experiencia en diversos procesos de diferentes bancos e instituciones financieras. En cada nuevo proyecto, además de la tecnología, entregamos ese know-how, ayudando a nuestros clientes a seguir las mejores y más seguras prácticas del mercado.”
Los datos también previenen fraudes futuros
La plataforma no solo impide fraudes en el momento del onboarding digital: los mismos datos recopilados durante el registro se utilizan para prevenir y bloquear fraudes futuros. “Esta información nos ayuda a crear el perfil del usuario”, explica Carvalho. “Sabemos qué dispositivo el cliente suele usar y cuál es su ubicación habitual, por ejemplo. Conociendo al cliente, podemos identificar cuando presenta un comportamiento sospechoso: un dispositivo desconocido, una ubicación extraña. Al final, es muy probable que se trate de un estafador.”
Con el uso de machine learning, las instituciones financieras pueden detectar comportamientos sospechosos en el momento de las transacciones. “Lamentablemente, hoy en día es común que el cliente tenga el celular robado. Pero el banco puede identificar comportamientos sospechosos e incluso volver a usar las tecnologías de onboarding, solicitando un nuevo proceso de liveness, por ejemplo”, señala Carvalho.
Para saber más, póngase en contacto con nosotros.
